Argentina // 2020-03-17
_
¿Cómo influyó el Impuesto País en la recaudación y la fuga de capitales?
Cuando se presentó la medida no cayó bien en algunos sectores. Pero a tres meses de la aplicación, la implementación de este impuesto ha frenado momentáneamente la fuga de capitales y ha colaborado con una mayor recaudación fiscal.


Las elecciones PASO de septiembre y luego las elecciones generales de octubre vieron acrecentarse la fuga de capitales a finales del gobierno pasado. La vuelta del Cepo en la previa de la salida de Macri de la Casa Rosada fue solo una de las primeras medidas que cambiaron el panorama económico de cara a 2020.

El control del mercado cambiario y la aplicación del impuesto país fueron las medidas que eligió el gobierno para frenar la fuga de capitales que signó el gobierno de Macri, pero se acrecentó hacia el fin del gobierno macrista.

Un análisis del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía explica cuáles fueron las consecuencias de este cambio de rumbo en la política cambiaria. Estas medidas llevadas adelante por el gobierno nacional encarecieron las vacaciones de aquellos que se querían ir al exterior. De esta manera se fortaleció el turismo local .

Las consecuencias fiscales y cambiarias del impuesto país

Según los datos brindados por el BCRA, “el impuesto país genero una reducción del gasto de dólares por turismo y compras con tarjeta del 51% comparando enero 2020 con enero 2019”. De esta manera, la aplicación de este impuesto “también redujo significativamente la compra de dólares en billete: cayó un 78% en enero respecto a diciembre, cuando ya operaba el control de cambios”.

Entonces, ante esta medida, los datos aportados por el Banco Central “la economía argentina se ahorró por estos factores 387 millones solo en el mes de enero”. Al mismo tiempo generó un ingreso al fisco por un monto de 3 mil millones de pesos.

El análisis que realiza MATE apunta que “el impuesto PAIS tuvo como resultado una muy buena recaudación fiscal y una mejora en las reservas de dólares del país por tercer mes consecutivo”.

De esta manera, febrero resulta como el tercer mes con aumento de reservas. “La mayor rigurosidad del control de cambios primero y el impuesto al dólar después lograron frenar momentáneamente el drenaje de reservas del BCRA”, explican desde el MATE.

Finalmente, desde el conjunto de economistas analizan que “los vencimientos de deuda de los próximos meses podrían socavar este cambio de tendencia”. Una vez más, la deuda y las negociaciones con el FMI determinan en gran parte el futuro del país. 

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país