_

Este martes 10 de marzo retornó el Feriazo, esta propuesta de concientización y acceso a productos de calidad tuvo lugar, una vez más, en Plaza Independencia. Decenas de productores y campesinos se presentaron en el centro de la ciudad para contar sobre las problemáticas que acarrea el sector campesino local.
Una de las referentes del sector es Malvina Luera, presidenta de Apepro Cuyo, quien dialogó con y señaló que “esta medida surge desde la Mesa Agraria de Mendoza, tiene que ver con un rechazo al paro convocado por la Mesa de Enlace”.
Ese sector concentrado se encuentra protestando en oposición a las medidas que ha tomado Alberto Fernández. En relación a las retenciones segmentadas y el aumento de las mismas para el sector sojero es evaluado positivamente por los campesinos locales.
“Es un punto que nosotros consideramos que es bueno y plantea que “el campo” no es uno solo”, analizó Luera. De esta manera, con este nuevo sistema, “los más chicos pagan menos impuestos y, a medida que van creciendo, pagan más impuestos. Estas retenciones del 3% las pagarían solo 14000 productores, mientras que 42000 se verían beneficiados con esta medida”, explicó Malvina.
En cuanto a la actividad, Raimundo Laugero miembro de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) aseguró que “estamos contentos porque una vez más la Plaza Independencia se vistió de pueblo, del campo profundo y de las familias productoras y trabajadores rurales que llevan el alimento a la mesa de mendocinos y mendocinas”.
En la misma línea, Laugero expresó que “estamos en contraposición a la Mesa de Enlace que en este momento está desarrollando un lock out patronal en función de que están en contra de las retenciones segmentadas. Nosotros creemos que estas son necesarias para generar una distribución de la riqueza y de la renta en favor de los sectores populares”.
Asimismo, Malvina Luera sostuvo que “ese dinero que se recauda, se destinaría a los otros productores. Esta medida de segmentar las retenciones es buena y es positiva porque beneficiaría a otro sector que ha sido dejado de lado por mucho tiempo”.
En cuanto al cambio de la dirección política del país, los productores analizaron que “la uva y el vino siguen teniendo los mismos valores de retenciones. No tiene un impacto directo en Mendoza, a su vez plantea la diversificación de la producción”.
En ese mismo sentido, Laugero expresó que “el campo es diverso, quienes hacen el lock out son los que concentran la tierra, no producen empleo rural, contaminan con agrotóxicos y les ha ido muy bien porque ellos venden en dólares y eso llevó a que sus empresas sean muy rentables”.
“El esfuerzo lo tienen que hacer ellos y está bien un estado que distribuya poniéndoles impuestos genuinos, democráticos y constitucionales a aquellos que tienen una renta diferencial”, señalaron desde UST.
En cuanto a la matriz productiva, Luera consideró que “muchos de los alimentos se han ido disminuyendo en cuanto a su producción, la producción se ha ido concentrando en soja”.

La situación en Mendoza
Mendoza es el segundo cinturón hortícola de la Argentina, después del Gran La Plata. En nuestra provincia se produce una gran diversidad de frutas, verduras y hortalizas mediante el trabajo de miles de familias chacareras. “La situación es compleja, porque el 65% de los que producen no son dueños de su tierra y tienen que pagar altos porcentajes de alquiler y contratos”, explica Laugero.
Por otro lado, las altas tarifas eléctricas y la escasez de agua son temas que preocupan al sector. “El tema del agua es acuciante y las tarifas son altísimas”, señalan desde la UST.
En ese sentido, subrayan que muchas familias han tenido que dejar de producir por los altos niveles de las tarifas eléctricas. “Algunos productores han tenido que cerrar sus fincas porque no pueden mantener el pozo y el sistema comercial es muy perverso y se paga 5 veces menos de lo que se le vende al consumidor”, se quejan los productores.
Finalmente, las agrupaciones vuelven a pedir al gobierno de Mendoza la aplicación de políticas para el sector. Dichas políticas deberían estar apuntadas, aseguran, a permitir el acceso de los productores a ferias para vender en mejores precios y poner al alcance de las familias verdura fresca a precios accesibles.
“Hace más de 4 años que instauramos estas propuestas mediante las ferias, venimos solicitando créditos accesibles para la compra de tierras, sistemas de comercialización que permitan hacer esto a lo largo y lo ancho de la provincia de Mendoza y una política diferenciada en cuanto a las tarifas eléctricas”, explican desde la UST.