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Se trata de una autorización para pedido de deuda hecha durante el gobierno de Jaque en el año 2011, realizada para el Plan Estratégico de Obras y Mejoramiento Operativo de Agua Potable y Saneamiento de Mendoza (meses después de la reestatización) la cual la Legislatura autorizó a la empresa endeudarse en U$S 160 millones.
Dicho financiamiento sería destinado a las obras básicas de infraestructura y mejoramiento operativo de Aysam como son: ampliación y mejoramiento de la capacidad de producción; ampliación y optimización del sistema de macro distribución de agua, instalación de macro y micromedidores, recuperación y ampliación de colectores cloacales.
Siete (7) años han pasado y ningunas de esas pautas se cumplió. Los aumentos nunca frenaron y para el 2020 ya vienen acumulando un 100% por audiencia pública y ahora un 20% extra que prevee recargarse al usuario en el nuevo presupuesto provincial.
Durante el debate del presupuesto hablé sobre esta deuda jamás usada que traería beneficios para toda la provincia:
https://www.facebook.com/diputadomariovadillo/videos/595259667992493/
En la presente ley, puntualmente artículo 5, se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito y hacer uso del crédito del mismo a corto plazo, por un monto de 160 millones de USD, que entre 2011 a 2015 debía ser utilizado para obras de infraestructura, mejoramiento de la red de distribución, instalación de micro y macro medidores, entre otras obras con sus proyectos.
A fin de dar cumplimiento a este plan estratégico de inversiones y mejoras, es que en el artículo 3 se establecían horizontes temporales separados en planes Emergencia de 2 años de plazo, corto plazo a 5 años, mediano plazo a 10 años y por último largo plazo a 20 años.
Cabe destacar que en el horizonte de emergencia, están contempladas las obras prioritarias y equipamiento en especial para atención de emergencias operativas en los servicios; un poco irónico siendo que casi 9 años después aún una emergencia de un caño roto, o denuncias por falta de agua pueden demorar hasta 30 días en ser reparadas o atendidas.
En fin, un gran monto a utilizar para tan poca inversión realizada. Debido a esto es que solicité por el pedido de informe 565953, el día 2 de diciembre del 2019, que se me informara detalladamente el uso que se ha dado de esta capacidad de endeudarse que la legislatura aprobó para AYSAM.
La respuesta fue lo que esperábamos: El uso del crédito no alcanza los 30 millones de USD ni los 800 millones de pesos, un total de 37 millones de dólares utilizados. Dejando en claro que AySAM posee aun 120 millones de USD para usar: https://youtu.be/BPXnzI7m9E8
Entonces si AySAM posee la aprobación legislativa, al igual que la provincia, para contraer aún 120 millones de USD más para subsanar las cloacas que revientan en todas las esquinas, los barrios del Challao y aledaños que no tienen presión ni agua, y etc; ¿Por qué el oficialismo insiste en la necesidad de sobre endeudarse para realizar las obras necesarias?
“Deuda si, deuda no”
La discusión de este presupuesto 2020 que tuvo largas horas de debate, con varios cuartos intermedios y llamadas telefónicas de la mano, pasó por “Deuda si, deuda no”, y el oficialismo sigue acusando a las diversas fuerzas políticas por su falta de acompañamiento que provocará un congelamiento de todas las obras; a lo mismo les presento esta herramienta que desde el 2011 tienen capacidad de hacer uso, y el cual hace pocos días hemos votado que se prorrogue hasta 2024.
Hagan uso del crédito, es una emergencia, están habilitados y aprobados; la Provincia necesita la urgente inversión en el cuidado del recurso hídrico.
La situación actual en Mendoza
¿Por qué es necesario el uso de esta deuda oculta hace ya varios años? Nuestra provincia está sufriendo la rotura constantes de caños en varias zonas debido a la antigüedad que tienen y la clara no inversión en mejorar todo el sistema con grandes pérdidas de agua estando en emergencia hídrica, pero también hoy estamos viviendo la contaminación de todo el Cacique Gyamallén y el Zanjón Frías por los líquidos cloacales que están desparramando desde hace varios días.
Pero ya no es en un solo lugar donde se han roto colectoras que llevan estas aguas. La situación es cada vez más complicada y preocupa a la sociedad: https://www.facebook.com/diputadomariovadillo/videos/532080614089793/.
Todo inició el martes 11 de febrero cuando se produjo la rotura de un colector en la esquina de Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital, provocando vuelcos y derrames de líquidos cloacales en el canal Cacique Guaymallén y Zanjón Frías.
Asimismo en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, se provocó otro desborde de los líquidos, que fueron derivados por cunetas paralelas a la ciclovía, hasta el Zanjón Frías, y de allí al Cacique Guaymallén, provocando desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades.
Así iniciaba todo: https://www.facebook.com/diputadomariovadillo/videos/643626686394508/.
Casi dos semanas y nada se hizo para detener esto, dejando un olor insoportable en la ciudad mendocina y dejando que esta agua totalmente contaminada siguiera su camino poniendo en riesgo la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas.
Denuncia penal a AySAM por contaminar
Por esta misma razón presenté junto con el senador Marcelo Romano, este viernes pasado una denuncia penal a la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados (UFI) contra AySAM, empresa prestadora de distribución de agua como de colectoras cloacales, y más precisamente contra el Presidente del mismo, Sr. Alejandro Gallego, bajo la carátula “Alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas”.
Fuimos bien recibidos a la hora de presentarla y pedimos que frenara de forma inmediata el fluido de todo este líquido contaminante que terminan en los cauces de nuestros ríos https://www.facebook.com/diputadomariovadillo/videos/193199458436627/.
Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas que representan un riesgo directo para a salud de los habitantes, que se ve potenciado en los sectores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable.
Todo esto genera una grave contaminación al ambiente, cauces de riego y generación de focos infecciosos, debido a que el mismo líquido cloacal queda en las calles y veredas, el agua de los canales es utilizado para el riego de cultivos y uso poblacional de quienes no tienen red de agua potable, poniendo en riesgo la salud de la población.
Nosotros estuvimos ahí, en Mariano Moreno y Martín Palero donde se puede ver la enorme cantidad de litros de agua contaminada cayendo sobre el Zanjón Frías. El olor es aberrante y para los mendocinos aledaños de la zona una tortura:
https://www.facebook.com/diputadomariovadillo/videos/503820083863292/.
Denuncia a irrigación
Días antes, había presentado una denuncia contra Irrigación por los hechos mencionados más arriba y que informaran si existía autorización de algún tipo hacia la empresa AYSAM para verter líquidos cloacales a los canales, también si había un plan de emergencia a fin de dar a conocer, informar, y prevenir a todos los ciudadanos, entre otros temas.
La respuesta que dieron fue un acta que labraron a AYSAM en el cual le piden el cese inmediato de todo tipo de vuelco, como así también remediar el sector afectado, hecho hace dos días y estando hoy el derrame todavía activo.
Antecedentes
Un año atras, más precisamente el 30 de enero de 2019 también había realizado una denuncia por hechos similares, en los canales de la calle Elpidio González y Estrada, Guaymallén, donde personal de AYSAM estaban derivando fluidos cloacales al cauce, provocando diversos focos de contaminación, debido a la misma denuncia, luego de las actuaciones de Irrigación, se infraccionó a la empresa con una multa de $300.000, dando a entender que no fue una medida ejemplar ya que al día de la fecha se siguen repitiendo los hechos.