_

La Dirección General de Escuelas emitió un comunicado titulado “Docentes suplentes: este sábado estará depositado el saldo del aguinaldo”.
La Dirección General de Escuelas informa que el pago del saldo correspondiente a la segunda cuota del aguinaldo de los docentes y celadores suplentes se pagará este sábado por planilla suplementaria. Con una inversión de $64.675.073,30 mañana quedará cancelado esa porción del Sueldo Anual Complementario 2019 (SAC).
Cabe recordar que este jueves 20 de febrero se cumplió con el pago de esta segunda cuota del aguinaldo para 29.368 agentes de la educación, que representó una inversión de $463.595.278.
El pedido del SUTE
Cuando los docentes se percataron de los errores en la liquidación de los haberes, comenzaron a llegar las quejas al sindicato. Este jueves 20 se estaban realizando los plenarios departamentales en toda la provincia. En los mismos se discutía el plan de lucha sindical por la apertura de la paritaria y el pago de todas las deudas e incumplimientos. En ese marco, los representantes de los y las docentes tomaron conocimiento de la situación.
El inconveniente fue que los docentes cobraron 5 de los 6 meses que se calcularon. En su Legajo electrónico pueden ver que el mes restante se encuentra liquidado, pero la planilla suplementaria a la que fue asignado no se acreditó. En el gobierno, adujeron que se trataba de un problema de tipo técnico e, inmediatamente, desde el sindicato se encaró un reclamo colectivo.
“La situación de crisis económica de la provincia es cada vez más evidente, a pesar del silencio del gobierno de Suárez respecto a la herencia cornejista, que defendieron como una ‘buena administración’”, señalaron desde el sindicato.
Este viernes 21, se está llevando adelante el plenario provincial del SUTE respecto al plan de lucha por este reclamo, por todas las deudas, incumplimientos y demoras y por la apertura de la paritaria salarial y la defensa del salario. “El 26 no habrá inicio "normal", porque no hay nada “normal” en el deterioro del sistema educativo y en el ajuste constante que pretenden imponernos”, aseguraron desde el sindicato.
En declaraciones a, el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez aseguró que “claramente tiene que ver con los problemas presupuestarios de la provincia”.
El SUTE espera con la “guardia alta” esta nueva corrección por parte del gobierno, Henríquez señaló que hoy se discuten las acciones en el plenario provincial. “Es otro destrato del gobierno que quiere esconder la crisis presupuestaria que tiene y ya no la puede esconder y sigue ajustando. Eso lo tenían listo para pagarlo y ponen una excusa técnica. Está claro que esta provincia está en problemas, pero no lo quieren reconocer”, sentenció.