_

El comunicado oficial del gobierno asegura que:
El día Domingo 16 de febrero ingresa al hospital Perrupato una paciente proveniente de Corea que se encuentra de visita en la provincia. En su estadía ingresa por guardia con diagnóstico de "síncope con presencia de síndrome febril".
La mujer sale de su país con escala en EEUU y luego llega a la Argentina por Buenos Aires.
El hospital, observando que proviene del continente asiático, se comunica con epidemiología de la provincia y por los protocolos internación descarta que esté con síntomas de COVID-19.
Cabe destacar que la OMS como la OPS informan que para que un paciente cuente con esta enfermedad tiene que haber pasado 14 días dentro de China y con síntoma febril.
Por lo tanto, la paciencia seguirá internada para diagnosticar la procedencia de su cuadro.
Omar Dengra, director del Hospital Perrupato de San Martín aseguró que “es una mujer coreana que ha tenido fiebre, tuvo un cuadro de lipotimia y se la internó para hacer control. No reúne ni uno de los criterios para sospechar del coronavirus. Se armó un revuelo, pero hay que quedarse tranquilo”.
Por su parte, Oscar Sagás, Subsecretario de Salud de la Provincia señaló que “había gente que no estaba bien informada y empezaron a salir cadenas de Whatsapp. Desde el Ministerio estamos preparados para afrontar esta situación, venimos capacitando desde hace 1 mes”.
En esa misma línea, Sagás señaló que “la dirección de Epidemiología está haciendo la vigilancia epidemiológica, por el momento no hay ninguna circulación viral”. Ante esta situación, el subsecretario solicitó “seamos responsables en el manejo de la información. Hay que llevar tranquilidad a las personas, no significa que toda persona que entra a un hospital con un síndrome febril y toda persona que venga del extranjero hay que empezar a sospechar del coronavirus”.
En ese sentido, Sagás aseguró que “estamos preparados, no obstante, la población tiene que estar atenta. Una cadena de Whatsapp hace daño, la gente se empieza a asustar y empieza a tomar medidas que no están en el protocolo”.
Por su parte, el director del Departamento de Epidemiología de la Provincia, Gonzalo Vera Bello explicó que se procedió a la definición de caso, “toda persona que viene de China continental y que presente cuadro compatible con infección respiratoria”.
En este caso, “esta señora viene de Corea, al venir de Corea se la trata como cualquier virósico, como cualquier síncope”, señaló Vera. De esta manera, Vera explicó que “ante todos los eventos que son novedosos, esto es un aprendizaje en cuanto a los protocolos”.
Vera agregó que “todas las medidas que parecen muy básicas son las que más potencia tienen. En estos casos hay que apelar a lo mismo, lavado de mano frecuente, taparse cuando uno tose con el pliegue del codo”.
Finalmente, Vera analizó que “el hemisferio sur está en verano, las posibilidades son bajas, pero no nulas. Hemos hecho reuniones y se ha hecho un ateneo en el hospital Notti. En todo lo novedoso hay que ir caminando para ver cuáles son los errores que hemos ido cometiendo”.