Argentina // 2020-02-14
_
La naturalización de la muerte wichí

Este año ya hay 8 niños muertos por desnutrición, por mala nutrición, porque están alejados del mundo, porque nadie se acuerda de ellos.

Es una comunidad que se encuentra desolada, y nos conduce a prestar atención a algunos conceptos que dan esto por sentado.

La propia Ministra de Salud de la provincia de Salta, Josefina Medrano, en declaraciones a la prensa dijo cosas como: “Hace mucho tiempo que sucede esto en la provincia de Salta, no sólo el año pasado. Esta es una realidad de quien conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública de que esto pasa hace mucho tiempo”.

“No es de hoy que los niños mueren en esta época del año, parece una historia repetida de hace mucho tiempo. Cuando llega el periodo del verano y aumentan las lluvias, el calor, sumado a las enfermedades propias de la época, como la gastroenteritis, todas estas personas que están en un estado de fragilidad en su salud, obviamente no tienen capacidad de respuesta o de salir bien”.

No naturalicemos las muertes, hacer hincapié de que esto pasa hace mucho tiempo en Salta, no quita que la realidad nos invita y obliga a pensar: 8 niños que pertenecen a la comunidad wichí que fallecieron.


/ En la misma sección
/ Argentina
Abrazo mundial al Conicet: se entregaron más de mil cartas de apoyo internacional a la ciencia
/ Argentina
Internaron a Marcela Pagano por una crisis de nervios tras aprietes del gobierno
/ Argentina
Hoy sesiona el senado con la intención de aprobar pliegos de embajadores