_

La solución de la problemática de los Créditos UVA parece no tener un fin cercano. El gobierno busca crear un plan de convergencia para abonar el monto acumulado durante el período de congelamiento de las cuotas. El mismo se pagará en forma escalonada durante doce meses.
Durante ese período, la cuota no podrá superar el 35 por ciento del ingreso familiar. Desde el sector de Hipotecados UVA aseguraron que esto no los conforma porque el sistema de actualización de las cuotas se seguirá rigiendo por la inflación.
Diego Nievas, abogado y parte de Hipotecados UVA Mendoza, dialogó con para explicar cuáles son las dudas que se generan. “El panorama es bastante incierto. No se sabe a ciencia cierta cuánto es lo que se va a pagar”, señaló.
La queja por parte de los perjudicados por este sistema es que “no sabés qué vas a pagar este mes, menos el mes que viene y aún menos en 6 meses. En definitiva, tenés que terminar en un año pagando el incremento de agosto hasta ahora y, por otro lado, la UVA se sigue actualizando”.
En relación a la respuesta del gobierno, el abogado aseguró que “tiene sabor a poco, se está trabajando mucho desde el colectivo para poder lograr otro tipo de avance”. En ese sentido, Nievas aseguró que “esto, en algún momento, tiene que tener una solución de fondo porque el capital adeudado se multiplica en un solo año, imagínate en 2, 3 o 5. Hay gente que hace 2 años pidió 2 millones y hoy debe 6 millones, más que el valor de la vivienda”.
Este sistema crediticio que en su momento fue presentado con bombos y platillos, terminó perjudicando a miles de usuarios a lo largo y ancho del país. “Los desfasajes son muchos, el sistema es malísimo, es usurero”, analiza Nievas.
Por otro lado, el abogado aseguró que “la incertidumbre es demasiado grande por la naturaleza propia del sistema que es la indexación. Tampoco te pueden obligar a refinanciar y que debas por más tiempo porque eso lo único que genera es más problemas, es como un círculo vicioso”.
En caso de mantener el sistema y refinanciar las deudas, el capital se continúa “actualizando” y el interés acumulándose. De esta manera, sería aún peor para quienes tomaron estos créditos.
Finalmente, el abogado se refirió a las medidas cautelares que se han obtenido en algunos barrios donde los usuarios pudieron, por ejemplo, congelar la acumulación de intereses junto a las cuotas. “Es un tema bastante sensible, porque los pronunciamientos judiciales vienen siendo bastante dispares en el país. Y se aplican a casos concretos. Entonces no te garantiza el resultado, además que la decisión más que judicial es política”, señaló Nievas.