_

Los registros oficiales sobre empleo privado en Mendoza muestran que entre noviembre 2018 y noviembre 2019 se dio una retracción de casi 3000 empleos. La cifra (2982 empleos) muestra una leve desaceleración frente a los más de 3200 de octubre y lo más de 3300 de septiembre.
Si bien esta leve desaceleración del desempleo a nivel local puede tener una lectura optimista, el especialista en finanzas públicas Nicolás Aroma analiza que “estos son los temas que se deben discutir en Mendoza, continúa la aceleración del desempleo. Siguen solicitando Endeudamiento mientras achican la capacidad productiva y generan cada vez más desocupados”.
En ese sentido, el contador público subrayó que “no hay plan, No hay proyecto en Mendoza. Muy preocupante todo”.
La caída del mercado del trabajo colabora con un combo explosivo, retracción de la economía en un marco de deuda y comienzo de vencimiento de los pagos. “En líneas generales, la situación de Mendoza con la deuda es muy complicada, no sale de la situación de ahogo financiero que tiene la Nación. Ha seguido el mismo derrotero”, explica el especialista.
Ante este panorama, Aroma apunta “con respecto a los datos del trabajo, lo que sucede es que se pone en discusión el ‘para qué de la deuda’, es decir que esa deuda no está apalancando el crecimiento. No está traccionando mejores posibilidades de empleo. Se acelera el desempleo, se acelera la caída económica y Mendoza no tiene un plan de crecimiento y desarrollo”.
A su vez, añade el especialista, “tampoco tenemos un plan de sustentabilidad de la deuda. Entonces en el corto plazo vamos a una encrucijada que va a ser mucho peor”.
El pedido de roll over del gobierno
Roll over:
— Nicolás Andrés Aroma (@AromaNico) February 3, 2020
Si Mendoza No puede pagar los vencimientos 2020 ($6400 Mill) y necesita “patearlos”
¿Como piensa hacer en 2022, cuando comience a devolver el Capital de los 500 Mill. De dólares con tenedores privados bajo legislación extranjera, más toda la deuda nueva contraída?
“Esto se responde con una proyección financiera de vencimientos y un plan de sostenibilidad de la Deuda, que no existe. Por otro lado, Mendoza puede quedar desfasada de la Reestructuración Nacional, sin quita ni beneficios, teniendo que renegociar en Soledad en los próximos años”, apunta Aroma.
En este marco, Nicolás Aroma señala que hoy el stock de deuda de la provincia está aproximadamente en 77 mil millones de pesos. “Se ha incrementado más de un 450% respecto del año 2015. Lo más grave de todo esto es que acá en Mendoza hay una fuerte caída de la recaudación en términos reales. Eso se precipitó aún más con la recesión del año 2019, termina así de colapsar las finanzas de la provincia”.
Finalmente, destaca que se trata de un combo destructivo para las finanzas. “El porcentaje del incremento de la deuda pública de la provincia es por encima del 450%, pero la economía en ese mismo período se achicó más de un 20%”, puntualizó.