_

Cerca de 82000 familias en todo el país accedieron a créditos UVA. Esta semana, el BCRA emitió un comunicado pidiendo información de las deudas a los bancos, ya que a fines de enero vence el plazo que mantiene congelada la cuota de los préstamos.
A través de la comunicación B 11934, el Central solicitó a las entidades información vinculada a los "préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades de Valor Adquisitivo (Ley 25.827), cuyos prestatarios sean personas humanas".
En diálogo con, Leticia Katzer del colectivo Hipotecados en UVA, aseguró que están pidiendo una mesa de diálogo formal, “hemos tenido contactos. Ha llamado la ministra, asesores de la ministra, todo de manera informal, pero nos da la pauta de que se están moviendo para ver qué salida hay a esto”.
Desde el colectivo destacan la voluntad de negociación que ha mostrado el gobierno en pos de solucionar la situación de las deudas. Entre los datos solicitados por el Banco Central a las entidades crediticias, figuran el monto otorgado, la tasa, el plazo, la superficie comprada con el monto del crédito en metros cuadrados, y el código postal en donde se ubica el bien inmueble adquirido con el préstamo, a fin de tener un panorama completo de la situación.
Según sostuvieron autoridades del BCRA "la medida se inscribe en el pedido de lo descripto en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que habilita al Banco Central a proponer una solución para quienes tomaron créditos UVA y a crear una comisión para ese fin".
Cabe recordar que el congelamiento de las cuotas fue dispuesto tras la devaluación que tuvo lugar al día siguiente de las PASO. El gobierno de Alberto Fernández otorgó un mes de prórroga al congelamiento de las cuotas.
Otra de las cuestiones a revisar será el alcance de la medida, ya que el congelamiento solo alcanza a los hipotecados hasta 140 mil UVAs. En tanto que no estaban comprendidos aquellos que sacaron préstamos para refacción o ampliación.
En este sentido, Leticia Katzer asegura que otro de los inconvenientes es que se congelaron las cuotas, pero no los montos. “El capital siguió subiendo y ya ni sabemos por dónde anda”, aseguró.
El panorama en Mendoza
En la provincia de Mendoza no hay datos oficiales, se espera que tras este relevamiento se conozca con mayor certeza. Según apuntan desde el colectivo Hipotecados UVA, se estima que hay cerca de 10 mil familias en la provincia que accedieron a este tipo de créditos, 3 mil de ellos mediante el IPV.
Con un crecimiento de las cuotas cercano al 50% anual y un acumulado de 230%, el sostenimiento de los pagos se hace muy difícil. “El ejecutivo provincial ha hecho absoluto silencio. Pedimos una audiencia con el gobernador y nada”, se quejó Katzer.
En cuanto a la convocatoria por parte del gobierno, las familias hipotecadas quieren ser parte de la discusión. “Hay colectivos en distintas provincias y estamos articulados de manera nacional. Nosotros queremos que la mesa sea federal para que tengan conocimiento de la situación en cada provincia”, puntualizó Katzer.
Hasta el 31 de enero tiene lugar el congelamiento de las cuotas por lo que se espera que en las próximas semanas el gobierno emita algún comunicado explicando que se realizará con este sistema que se convirtió en algo insostenible para miles de familias en todo el país.
“No funciona con esta inflación, no se pueden instalar sistemas crediticios indexados. Hay que salir de la indexación porque no da previsibilidad a las personas que toman los créditos”, analizaron desde los autoconvocados.
En ese sentido, Katzer sostuvo que “uno está atado a la arbitrariedad del mercado y de la inestabilidad. Es un sistema que está hecho para que ganen los bancos, si hay un problema económico en el país, lo paga el laburante, el ciudadano que se mata para acceder a un bien que necesita para su familia. Está hecho para garantizar y cubrir las ganancias de las entidades bancarias”.